Vela vs Motor – Ventajas y desventajas

A la hora de pensar en rentar o comprar una embarcación existe la pregunta de que es mejor entre vela vs motor ventajas y desventajas. Aquí vamos a mencionar algunas características sobre ambas formas de navegar. Algunas veces se piensa que navegar con vela hace mejor marinero que aquel que navega a motor lo cual no necesariamente es cierto. Al final el objetivo es el mismo, disfrutar de mar y trasladarse de un lugar a otro.

velavsmotor

Navegación con motor

En este caso existen diferentes tipos de embarcaciones a motor, desde las pequeñas lanchas rápidas con motor fuera de borda. Estas son rápidas y practicas a la hora de navegar tramos cortos. Barcos mas grandes de navegación lenta como cruceros o los lujosos yates. En cualquiera de estos casos podemos mencionar algunas desventajas como:

  • El combustible: Mientras mas grande y potente sea la embarcación mayor el costo y gasto de combustible.
  • Mantenimiento : Aun que en todo tipo de barco se requiere de mantenimiento, los barcos a motor requieren un cuidado mas dedicado y hecho por un especialista mecánico para tenerlo en las mejores condiciones.
  • Largas distancias: Si se quiere recorrer distancias largas tenemos que tomar el cuenta la autonomía del barco. Esto implica tener que detenerse en puertos a cargar combustible y esto siempre es un gasto adicional.

 Ahora veremos algunas ventajas a considerar:

  • La navegación a motor es bastante mas sencilla en cuanto a que no se requieren hacer difíciles maniobras y no es necesario tanta tripulación para manipular las velas etc.
  • Son mas rápidos que los barcos a vela. si planeas hacer un viaje y no tienes mucho tiempo es la mejor opción en cuanto a rapidez.
  • Podemos apuntar el timón exactamente a donde queramos sin la necesidad de depender del viento para ello.
  • En general son mas cómodos que los barcos de vela.

 

Navegación con vela

De este tipo existen diferentes tipos de barcos de vela como veleros simples, veleros de regata , de alta navegación y catamaranes por mencionar algunos.

Algunas de las ventajas de navegación con vela son:

  • Claro esta la autonomía de navegación al no depender de combustible se puede navegar por mucho, mucho mas tiempo ya que el combustible es el viento y generalmente en el mar siempre tenemos viento.
  • Se navega con mucha tranquilidad y sin ruidos de motor , por mas silenciosos que pueda ser un barco a motor, en el de vela solo escucharas el golpe de las olas en el casco del barco.
  • Podemos ir a los mismo lugares que con motor y mucho mas lejos.
  • Es la forma mas antigua de navegación, para amantes del mar.

 

Desventajas de navegación con vela

  • Algunas maniobras son difíciles por lo que es necesario mayor tripulación para ejecutarlas. A mayor tamaño de barco mayor numero de marineros.
  • Las condiciones del viento tienen una influencia definitiva a la hora de navegar. Es muy importante el conocimiento del viento.
  • Debido a que dependemos del viento , no es tan fácil hacer un itinerario fijo y seguro, ya que como se puede navegar relativamente rápido con buen viento, puede ser lo contrario.

Visto esto te podrás dar una idea mas amplia sobre motor vs vela. Al fin de cuentas es tu decisión a la hora de rentar o comprar una embarcación pero es bueno tomar en cuenta lo mencionado y tenerlo en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s